martes, 12 de febrero de 2013

Apagado o fuera de cobertura


Dicen que no le gustan las preguntas a quien carece de respuestas. En este momento tan crítico, el presidente del Gobierno parece no tenerlas. El temor de enfrentarse a la prensa invade a Mariano Rajoy. Pero esto no es todo, ni nada nuevo. Tras salir a la luz el caso Bárcenas, el líder de los populares debía rendir cuentas públicamente pero ha sido incapaz de intervenir ante los medios en cuerpo presente. Los periodistas citados en la sede popular de la calle Génova tuvieron que conformarse con las explicaciones de un presidente que no daba la cara y aparecía en la sala de prensa de forma virtual a través de una pantalla. Una comparecencia poco frecuente e indecente, no dando lugar a preguntas una vez más.

Hace apenas tres días el presidente llegaba a Bruselas para reunirse en el Consejo Europeo. Allí volvió a demostrar su actitud esquiva con los medios al pedirles un respiro y negándose a contestar a preguntas por no haber dormido lo suficiente. Desde hace meses, numerosos sindicatos de periodistas y particularmente la Asociación de Prensa de Madrid, critican que Mariano Rajoy eluda las preguntas. La campaña #sinpreguntasnohaycobertura continúa muy presente a día de hoy en las redes sociales tras el hábito de no dejar preguntar a los periodistas cuando es su principal cometido como cuarto poder.  

En la red también se habla del denominado tic del mentiroso que aparece en el rostro de Rajoy cuando afirma hechos que, tarde o temprano, son demostrablemente falsos. Parece que gobernar se le da tan bien como responder. Los periodistas deben actuar con honradez y rigor, cabe ser solvente y comprometido con la sociedad. Los presidentes del Gobierno, también.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario