miércoles, 20 de marzo de 2013

Con Francisco hemos topado

A la tercera va la vencida. Eso dicen y así ha sido. Tras dos fumatas negras, la tercera ha sido blanca y por fin en la Ciudad del Vaticano y el resto del mundo se han podido escuchar las palabras mágicas: "Habemus papam".

La elección de Jorge Mario Bergoglio cierra un periodo de incertidumbre en la Iglesia católica desde la renuncia de Benedicto XVI el pasado 11 de febrero. La situación actual de la Iglesia aborda una nueva era, la era de Bergoglio como Santo Padre. La designación del papa Francisco ha sido acogido con una gran alegría por los numerosos fieles congregados en Roma. Por su parte, el nuevo sumo pontífice acogerá con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles y los más pequeños. A pesar de su nombramiento y sus posteriores declaraciones cargadas de fe y esperanza, todavía quedan interrogantes y flecos sueltos en pleno siglo XXI.

La Iglesia católica es mayoritariamente femenina aunque a simple vista no lo parezca, o no lo quiera parecer. La componen un 61% de mujeres organizadas en diferentes órdenes, frente a un 39% de hombres. Ellos siempre mucho más visibles, pero ellas no se rinden, la esperanza se mantiene viva. Si Dios creó al hombre y a la mujer "a su imagen y semejanza", ¿por qué no pueden desempeñar los mismos papeles en su propia casa?

Algún día se dejará de discriminar a la mujer en el ámbito eclesiástico y podrá tener acceso al sacerdocio. Algún día se reconocerá su lucha. Algún día se entenderá el concepto igualdad. Y muchas cosas más... algún día. Tengamos fe.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Una huella imborrable

La muerte de Hugo Chávez ha supuesto un punto final para numerosos venezolanos, aunque tan sólo un punto y seguido para muchos otros. Si hay algo que caracterizaba a Chávez, además de su especial talante y carácter, era su personal carisma. Desde 1999 y hasta el fin de sus días se encargó de gobernar en Venezuela, siendo elegido "presidente del pueblo" en repetidas ocasiones. Durante los catorce años que ha estado en el poder, el líder socialista y liberador ha luchado por la soberanía de su país, poniéndose también en el lado de los más pobres y desfavorecidos. La recuperación y el desarrollo social han venido de su mano, de eso no cabe duda. Según datos de la ONU, numerosos logros han sido alcanzados durante la Revolución Bolivariana, así como mejoras en educación y sanidad, reducción de pobreza extrema, mortalidad infantil o igualdad de género. Pero no es oro todo lo que reluce, también tuvo su parte menos destacable queriendo acabar con la libertad de expresión cerrando a su antojo medios de comunicación en Venezuela, cambiando la Constitución, la bandera del país y hasta el huso horario.

Hugo Chávez quería gobernar para siempre y lo hizo hasta el final de sus días. Su arrogancia le delataba, imponiendo su particular visión socialista allá por donde iba. El próximo 14 de abril, una fecha muy señalada ya en la historia, conoceremos quién ocupará su vacío tan difícil de llenar. Como decía el autor de la biografía del líder bolivariano, Nikolas Kozloff, Chávez fue un fenómeno político. Según el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fue un profeta. Querido por muchos y no tanto por otros, lo que es innegable es que ha dejado en todo el territorio sudamericano una huella difícil de borrar.

martes, 5 de marzo de 2013

Tragicomedia italiana

Tras un Gobierno liderado por Mario Monti durante quince meses, las tornas vuelven a cambiar en el país italiano, donde sorprendentemente el hueco se ha quedado vacío. El líder de la coalición centroizquierda, Pierluigi Bersani, se ha hecho con el control de la Cámara de Diputados con una mayoría absoluta reflejada en el 29,5% de los votos con 340 de 630 escaños. Sin embargo, en el Senado Bersani no repite posición, siendo Berlusconi el que se lleva el triunfo tras el patinazo de Monti.

Otro de los claros protagonistas de estas elecciones ha sido Beppe Grillo. El actor y cómico italiano, líder del Movimiento Cinco Estrellas, no ha pasado desapercibido gracias al apoyo del pueblo mediante las redes sociales. Su partido populista y anti-político se hacía con un 25% de los votos en ambas Cámaras, convirtiéndose así en la tercera fuerza política. Ante esta situación de bloqueo político que vive el país, una inmediata solución sería la unión entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Gobierno tecnócrata. No obstante, Grillo ya ha manifestado su negativa rotunda ante dicha propuesta, frenando así las esperanzas de una Italia agitada por la incertidumbre.

Si hay algo claro es que esta primera ronda, cuyo objetivo prioritario era encontrar un nuevo candidato capaz de mejorar la situación económica y social del país, sólo ha servido para retrasar el proceso, dando lugar a una inesperada situación. Unas segundas elecciones sería la opción más viable e idónea para decantarse finalmente por un partido u otro.

Italia se encuentra vacía a pesar del tumulto de ciudadanos que transita día a día por cada uno de sus rincones. Nadie ha vencido, todos han perdido. El país es ingobernable, por el momento. Nos encontramos ante un pueblo repartido, pero de nadie y esto salpica sospechosamente a los países vecinos de Europa. El delicado momento que vive la sociedad italiana puede sonar a comedia, o incluso a drama, según como se mire.