miércoles, 20 de marzo de 2013

Con Francisco hemos topado

A la tercera va la vencida. Eso dicen y así ha sido. Tras dos fumatas negras, la tercera ha sido blanca y por fin en la Ciudad del Vaticano y el resto del mundo se han podido escuchar las palabras mágicas: "Habemus papam".

La elección de Jorge Mario Bergoglio cierra un periodo de incertidumbre en la Iglesia católica desde la renuncia de Benedicto XVI el pasado 11 de febrero. La situación actual de la Iglesia aborda una nueva era, la era de Bergoglio como Santo Padre. La designación del papa Francisco ha sido acogido con una gran alegría por los numerosos fieles congregados en Roma. Por su parte, el nuevo sumo pontífice acogerá con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles y los más pequeños. A pesar de su nombramiento y sus posteriores declaraciones cargadas de fe y esperanza, todavía quedan interrogantes y flecos sueltos en pleno siglo XXI.

La Iglesia católica es mayoritariamente femenina aunque a simple vista no lo parezca, o no lo quiera parecer. La componen un 61% de mujeres organizadas en diferentes órdenes, frente a un 39% de hombres. Ellos siempre mucho más visibles, pero ellas no se rinden, la esperanza se mantiene viva. Si Dios creó al hombre y a la mujer "a su imagen y semejanza", ¿por qué no pueden desempeñar los mismos papeles en su propia casa?

Algún día se dejará de discriminar a la mujer en el ámbito eclesiástico y podrá tener acceso al sacerdocio. Algún día se reconocerá su lucha. Algún día se entenderá el concepto igualdad. Y muchas cosas más... algún día. Tengamos fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario