martes, 5 de marzo de 2013

Tragicomedia italiana

Tras un Gobierno liderado por Mario Monti durante quince meses, las tornas vuelven a cambiar en el país italiano, donde sorprendentemente el hueco se ha quedado vacío. El líder de la coalición centroizquierda, Pierluigi Bersani, se ha hecho con el control de la Cámara de Diputados con una mayoría absoluta reflejada en el 29,5% de los votos con 340 de 630 escaños. Sin embargo, en el Senado Bersani no repite posición, siendo Berlusconi el que se lleva el triunfo tras el patinazo de Monti.

Otro de los claros protagonistas de estas elecciones ha sido Beppe Grillo. El actor y cómico italiano, líder del Movimiento Cinco Estrellas, no ha pasado desapercibido gracias al apoyo del pueblo mediante las redes sociales. Su partido populista y anti-político se hacía con un 25% de los votos en ambas Cámaras, convirtiéndose así en la tercera fuerza política. Ante esta situación de bloqueo político que vive el país, una inmediata solución sería la unión entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Gobierno tecnócrata. No obstante, Grillo ya ha manifestado su negativa rotunda ante dicha propuesta, frenando así las esperanzas de una Italia agitada por la incertidumbre.

Si hay algo claro es que esta primera ronda, cuyo objetivo prioritario era encontrar un nuevo candidato capaz de mejorar la situación económica y social del país, sólo ha servido para retrasar el proceso, dando lugar a una inesperada situación. Unas segundas elecciones sería la opción más viable e idónea para decantarse finalmente por un partido u otro.

Italia se encuentra vacía a pesar del tumulto de ciudadanos que transita día a día por cada uno de sus rincones. Nadie ha vencido, todos han perdido. El país es ingobernable, por el momento. Nos encontramos ante un pueblo repartido, pero de nadie y esto salpica sospechosamente a los países vecinos de Europa. El delicado momento que vive la sociedad italiana puede sonar a comedia, o incluso a drama, según como se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario